Martes, 18 de noviembre de 2008



UGT no es que sea un sindicato amarillo, van mas allá, tanto que firman condiciones para los trabajadores PEORES que las del gobierno. Líbrenos el Señor de estos sindicatos



La intervención del Gobierno sienta precedente y mejora el ERE de Telefónica Móviles

Entre los progresos pactados figura que la edad no será el único determinante para abandonar la compañía, la reposición en dos años de los 500 despidos y prorroga de las ayudas hasta los 65 años.


El expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la salida de 500 trabajadores de Telefónica Móviles España, S.A. no va a estar dirigido exclusivamente a los mayores de 48 años. La imposibilidad de reciclaje profesional será un antecedente a tener en cuenta. Además, la compañía pagará un plan de reinserción laboral suscrito con las mejores empresas de recolocación y contratará en 24 meses, al menos, a otras 500 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración después de mantener complicadas negociaciones con la dirección de la compañía que han sentado un precedente muy importante.

Telefónica Móviles cuenta con 4.500 empleados, distribuidos en centros ubicados en varias comunidades autónomas, por esto corresponde a la Administración General del Estado la autorización del ERE. El ajuste fue anunciado en octubre. Los contactos entre empresa y comité terminaron en un acuerdo con UGT y STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicación), mientras que CCOO y CGT mantuvieron su rechazo. El entendimiento surgido con la mayoría (tres de cinco) de los representantes de la plantilla descartó el hecho de que la autoridad laboral se opusiera a los despidos.

Entonces, el Ministerio optó por la vía de la negociación y entre las mejoras alcanzadas figura también la supresión de todas las incompatibilidades que superan estrictamente el marco legal. Es decir, los técnicos afectados por el ERE podrán colocarse en empresas de la competencia transcurridos sólo dos años desde su despido en Telefónica sin perder los beneficios recibidos. La espera para el resto del personal se quedará en seis meses.

Jubilación ordinaria

Otro logro de la negociación es que las ayudas (rentas salariales y convenios especiales con la Seguridad Social) se conservarán hasta los 65 años, de manera que nadie que no lo desee tendrá que acogerse a la jubilación anticipada al cumplir los 61 años. Por último, la compañía ha asumido que en el caso de nuevos expedientes de regulación, las características de los ajustes serán previamente acordadas con el Ministerio.

Responsables de Trabajo resaltaron que la actuación del Gobierno en Telefónica Móviles ha sentado un precedente. Esperan que sirva de ejemplo hasta que la ley que rige los expedientes sea modificada en el actual proceso de diálogo social. La reforma estará orientada a que la autoridad laboral abandone su papel de mero garante de la norma.

Los negociadores del Ministerio están satisfechos de los logros alcanzados con la operadora de telefonía e insisten en que «las mejoras conseguidas cambian bastante el ERE». Argumentan que «por un lado, teledirigen la regulación a nuevos contratos y, por otro, introducen compromiso de recolocaciones». Igualmente, destacan que los despedidos puedan buscar una nueva actividad sin perder el dinero conseguido en el ERE; y que las ayudas continúen hasta los 65 años, lo que permitirá que los trabajadores se jubilen a la edad ordinaria sin coeficientes reductores

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/11/16/00031226838905547597141.htm


Publicado por Moebiussss @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios