Domingo, 14 de febrero de 2010

La Consejería de Salud y el alcalde prometieron que el Equipo Quirúrgico estaría construido en 2009

El organismo de asesoramiento sanitario está «en blanco» esta legislatura

El Gobierno local obvia el Consejo de Salud, que continúa sin convocarse

La Razón 12 Febrero 10 - Juan Diego Márquez

La comisión podría haber tratado el brote de legionella o la situación del hospital militar y del Equipo Quirúrgico.

Sevilla-Tan sólo se ha convocado dos veces la pasada legislatura y, desde quePSOE e IU reeditaron el pacto de gobierno en 2007, continúa en el diqueseco. El Consejo de Salud, un organismo municipal creado en 2006 paraasesorar al Gobierno local en materia sanitaria, no se ha constituidodurante este mandato, a pesar de que el Ayuntamiento acumula numerososproyectos pendientes relacionados con la sanidad pública.

El Consistorio no tiene competencias en materia sanitaria, aunque sí lecorresponde la puesta en marcha de programas de atención en los centrosde salud y la coordinación de las diferentes políticas sanitarias quese desarrollan en la ciudad. El Consejo de Salud, creado como un órganomeramente consultivo, está integrado por los partidos conrepresentación en el Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Salud,las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Bienestar Social yUrbanismo, representantes de los distritos, sindicatos y asociacionesde consumidores. Sin embargo, según denuncia la concejal del PP RosarioGarcía, «no hemos sido llamados aún, por lo que no tenemos a ningúnrepresentante porque simplemente no existe».

García lamenta el «desinterés» del Consistorio cuando existen  variostemas urgentes que se podrían tratar en el organismo, como la anunciadareorganización de los centros de salud o la reforma del hospitalmilitar. Un asunto especialmente sangrante es el Equipo Quirúrgico, quesigue sin construirse. Cuando fue derribado en abril de 2008, laConsejería de Salud y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín,anunciaron que el nuevo Centro de Alta Resolución Jardines de Murilloestaría operativo en 2009, por lo que el retraso es más que tangible,ya que el solar continúa expedito y sin ningún atisbo de obra. «Hicimosuna propuesta de uso y preguntamos en el Pleno, puesto que está en unsitio estratégico», sostiene García. Pero el proyecto continúa en ellimbo administrativo, sin licencia de obra ni uso futuro concreto.

Igualmente, llama la atención que el Consejo no se convocara con motivodel brote de legionella ocurrido el pasado mes de septiembre, que sesaldó con tres fallecidos y quince hospitalizados. «Las medidas deprevención que se pueden tomar y la información sobre los controles quesupuestamente realizó el Ayuntamiento se podrían haber expuesto en elConsejo de Salud, pero ha sido imposible», critica García.

Durante el último Pleno, el PP preguntó a la delegada de Salud yConsumo, Teresa Florido, si tenía intención de reactivar el organismo,a lo que contestó que no hacía falta porque ya funcionaba «connormalidad». García critica el «cinismo» de la responsable municipal,puesto que «la obligación del equipo de Gobierno es la de convocarregularmente el Consejo», tal y como pasó con el de Consumo, que sepuso en marcha tras las reiteradas denuncias de los populares.

Música maestro

 

Que malo eres

Alfredo que malo eres

Que malo eres

Alfredo que malo eres

 

Y bis tantas veces como queramos, pero más TRABAJAR y menos HOLGAZANEAR...


Publicado por medicinanuclear @ 21:48  | ALCALDE
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 16 de febrero de 2010 | 21:56
Alfredo, ?mi alma!, t? no hagas caso y haz lo menos posible, que como te pongas a hacer equipos quir?rgicos y ambulatorios y te salgan como las setas vamos a tener que pedir ayuda humanitaria a la ONU