Domingo, 14 de marzo de 2010


Una histórica sentencia confirma que el P2P es legal en España

En una sentencia completa, Raúl N. García Orejudo, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, ha desmontado todos losargumentos de la SGAE y considera que el P2P no vulnera los derechos de autor.

Libertad Digital

Tal y como informa elmundo.es, este sábado se ha publicado lasentencia que pone punto y final a la batalla judicial que durante tresaños ha mantenido el dueño de un bar en un polígono de Barcelona,llamado Jesús Guerra Calderón, con la todopoderosa SGAE.

El delito que le imputaba la gestora de derechos de autor al señor Guerra Calderón era poseer una página web "elrincondejesus.com",donde tenía enlaces a obras musicales del repertorio gestionado por laSGAE. La sociedad de autores pedía el cierre de la web y unaindemnización "por la comunicación pública y la reproducción de obrasmusicales del repertorio" controlado de la SGAE.

Se trata del magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 deBarcelona, Raúl N. García Orejudo. En su sentencia absolutoria, GarcíaOrejudo se plantea si es legal o no enlazar a sitios de intercambio dearchivos P2P. El texto emitido por el magistrado dice que las pruebaspericiales indicaban que la web del demandado (elrincondejesús.com) "no se almacenaba ninguno de los archivos cuya referencia se indica".

Por otro lado, señala que la colocación de un enlace o "link" nosupone distribución, ni reproducción, ni comunicación pública de lasobras protegidas. Según el texto de García Orejudo "el sistema deenlaces constituye la base misma de internet y multitud de páginas ybuscadores permiten técnicamente hacer aquello que precisamente sepretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadasredes P2P".

Pero más relevante aún es que el magistrado ha señalado en su sentencia que "lasredes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particularesusuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Leyde Propiedad Intelectual". Esto es lo que convierte en histórica esta sentencia.

Lo que quiere decir es que, cuando alguien utiliza estas redes parasu disfrute privado y personal, son legales y lícitos. Lo que loconvertiría en delito es el empleo de estas herramientas con finesmeramente lucrativos.


Publicado por medicinanuclear @ 0:47  | CAMPA?A
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 18:41
Esta es la ministra Sinde, sin de n? de verg?enza, sin de n? de educaci?n , sin de n? de igual da, y mira como habla
eh, eh, eh, eh, eh, eh eh estoy mejor de Ministra del ZP que de directora de cine