Domingo, 14 de diciembre de 2008


Alrededor de un centenar de delegados de las Juntas de Personal de los hospitales y centros de salud adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla y su provincia interrumpieron hoy (11 diciembre) durante una hora el tráfico rodado en la calle Luis Montoto, a la altura de la Delegación Provincial de Salud, en protesta por el "deterioro" de la asistencia sanitaria.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Personal de Atención Primaria en la provincia, Reyes Zabala, concretó que el corte de la carretera comenzó sobre las 9.30 horas de hoy y se prolongó hasta las 10.30 horas, momento en el que se habilitó uno de los carriles para la circulación.

Zabala señaló que estas protestas responden a los "recortes" en las prestaciones sanitarias, al "deterioro" de las condiciones laborales de los trabajadores, "que vienen produciéndose durante los últimos meses", así como a la "merma de las garantías de calidad y seguridad" en la asistencia que se ofrece a los usuarios.

Al hilo de ello, destacó que los grupos parlamentarios del PP e IU, a los que recientemente se les envió un escrito solicitándoles una reunión para abordar este tema, al igual que se hizo con el grupo parlamentario del PSOE y los responsables de la Consejería de Salud, el SAS y el Defensor del Pueblo Andaluz, "nos comentaron durante la entrevista que tuvimos ayer que llevarán al Parlamento sendas proposiciones no de Ley, instando a la mejora de los servicios sanitarios en la provincia".

Según avanzó, entre las medidas que solicitará en estas proposiciones no de Ley se encuentra "la consolidación de los puestos eventuales-estructurales en personal interino, la adecuación de las plantillas en los centros sanitarios y la conveniente sustitución de las bajas por enfermedad".

Zabala recordó que "desde el mes de mayo del presente año" se vienen acentuando una serie de situaciones "que están afectando de manera negativa tanto a los usuarios como a los propios profesionales de los centros del SAS en la provincia".

Como ejemplos de la situación actual a la que se enfrentan, apuntó al hecho de que trabajadores están advirtiendo de la "ausencia total de la cobertura" en contingencias comunes, "como bajas laborales o accidentes laborales", lo que está provocando que los propios profesionales "sostengan que se encuentran completamente desbordados".

En la misma línea, advierten de que se ha "agravado" el déficit de las plantillas, "que no se han ido adecuando en función del progresivo aumento de la población en la provincia y el continuo incremento de la cartera de servicios que se anuncia desde la Consejería de Salud".

De igual forma, las Juntas de Personal denuncian que en muchos casos la plantilla se ha incrementado con profesionales "con contratos eventuales", a los cuales ahora "se está cuestionando si se les renueva o no dentro de los planes de control del gasto del SAS".

 TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD CON NUESTROS PACIENTES NO PODEMOS ESTAR CALLADOS.

 


Publicado por medicinanuclear @ 21:56  | CAMPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios