Mi?rcoles, 15 de julio de 2009


CELIS Y ROSAMAR PRIETO:"El mirador de ballenas en la Republica Dominicana es una gran idea"

ABC

Tanto el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como la de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, calificaron ayer la propuesta de construir un mirador de ballenas en el municipio dominicano de Miches como «una gran idea». Este proyecto, que costará al Ayuntamiento 400.000 euros, se suma al que la Fundación DeSevilla -controlada por IU- y Emvisesa abordan en esta paradisíaca localidad para la rehabilitación de varias casas para uso turístico. Lo curioso es que todas las instituciones participantes en estos proyectos arrojan versiones contradictorias acerca de su ejecución. En el de las «casas hotel» intervienen hasta cuatro entidades sevillanas que no se ponen de acuerdo en cifrar el número de viviendas restauradas. Por un lado aparece la omnipresente Fundación DeSevilla, que habla de 50 casas. Por el otro está Emvisesa, que reduce el número a 30. Más allá está el Consorcio de Turismo, cuya responsable, Rosamar Prieto, repite que son 30. Y por último, la Universidad de Sevilla, que también participa, no se decanta. Pero las divergencias crecen cuando se habla del número de viviendas que ya han sido rehabilitadas. El delegado de Urbanismo no recuerda la cantidad y Rosamar Prieto habla de seis. Nada que ver con la versión en el lugar de destino. El alcalde de Miches, César Augusto Hernández, afirmó ayer a ABC que «tenemos ya una casa concluida, ahora estamos casi concluyendo otra y vamos a empezar inmediatamente una tercera». Pero no hay dinero para más, ya que «el material de obra se ha encarecido últimamente y tenemos que librar nuevas ayudas». En total, según Hernández, Sevilla ya ha invertido allí 270.000 euros. Pero esta versión tampoco coincide con la del responsable técnico del proyecto, César Pérez, representante de otro organismo participante, la Intec de Santo Domingo. Según Pérez, «estamos ahora mismo en siete viviendas gracias al acuerdo con Sevilla, pero llegaremos hasta nueve, y a partir de ahí tendremos que conseguir más recursos».
Con respecto al mirador de ballenas prometido por Celis el año pasado durante la conferencia que impartió en La Romana, a 70 kilómetros de Miches, tanto Rosamar Prieto como el propio Celis coincidieron en que se trata de «un proyecto a muy largo plazo» que se ejecutará «cuando finalice el de las casas», aunque ambos ratificaron que «entendemos que es una idea estupenda». El alcalde de Miches, en cambio, afirma que «ya comenzaron los trabajos», y el director técnico, César Pérez, recalca que «la primera fase del mirador estará terminada el penúltimo mes de este año». Pero Rosamar Prieto subraya que «ese proyecto no es inmediato y a nivel del Consorcio, hasta que no se hagan las casas no entraremos en eso, ya que todavía no hay asignación presupuestaria y tampoco existe un convenio firmado, sino un planteamiento que se hizo en Miches».
Por último, tampoco hay coincidencia en las versiones sobre el viaje de Celis a la República Dominicana en el que prometió la creación de este observatorio de ballenas. El delegado afirmó a ABC que acudió invitado por la CEA, algo que niegan desde la Confederación de Empresarios, donde indican que Celis fue en 2008 a la República Dominicana, pero no invitado por la CEA, sino por la organización de la Gran Feria de Andalucía en el Caribe, que está gestionada por el gobierno de la República. «Alfonso Rodríguez Gómez de Celis sí estuvo en la misión empresarial que partió desde aquí y participó en el Foro Andalucía y las Américas con una conferencia sobre el turismo en Sevilla, pero nosotros éramos otros invitados más al acto», aclaran. A este respecto, Rosamar Prieto desvela otros detalles distintos a los aportados por su compañero de Gobierno: «En principio a ese viaje iba a ir a yo, pero estaba muy cercano a la Semana Santa y fue Celis en representación del alcalde. Es una Feria que organizan en La Romanilla unos empresarios privados a los que hemos asesorado mucho desde Fiestas Mayores. Yo los puse en contacto con la CEA, la Cámara de Comercio, el Museo de Carruajes..., con muchas organizaciones vinculadas a este ámbito. Se organizó una expedición desde Andalucía y el representante del Ayuntamiento, que era Celis, iba invitado al viaje y al alojamiento como agradecimiento a la colaboración prestada».
¿Cuál es la versión real? ¿Cuántas casas se han rehabilitado? ¿Cuánto dinero ha invertido en este paraíso caribeño el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Cuándo comenzará la construcción del mirador de ballenas? Por el momento, estas preguntas tienen diferentes respuestas en función del organismo en el que se formulen. Además, dos de ellos -la Fundación DeSevilla y el Consorcio de Turismo- carecen de control por parte de la oposición, que no tiene representación en sus órganos de gobierno, y del interventor municipal, ya que se trata de instituciones administrativamente autónomas sin adscripción directa al presupuesto municipal.
JESÚS SPÍNOLA

Serrano, del PP: «El alcalde debe hacer un mirador de la poca vergüenza»

El concejal del PP Gregorio Serrano criticó ayer duramente la propuesta del Ayuntamiento de hacer un mirador de ballenas en laRepública Dominicana argumentando que «todo este festival de viajes alCaribe y despilfarro de dinero público en proyectos exóticos nos parece un despropósito y una falta de respeto a tantas personas que lo pasanmal en estos momentos. Exigimos al alcalde se deje de tantas pamplinas,que podría también montar un observatorio de la poca vergüenza.

Estamos en contra de que se financien memeces para que unos pocos avispados seden un garbeíto por el Caribe, porque es curioso que nunca se lo denpor Tanzania o por el Congo Belga».

Publicado por medicinanuclear @ 0:13  | Fiestas mayores
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 21:49
Los contribuyentes no necesitamos ning?n mirador de especies marinas, bastantes merluzos vemos entre nuestros representantes