Martes, 29 de septiembre de 2009


Monteseirín avisa de un recorte de servicios públicos por falta de dinero

elmundo.es

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló ayer que dada la «considerable merma» en los ingresos de los ayuntamientos previstos para 2010, es posible que los servicios que están obligados a dar «puedan sufrir un menoscabo» en cuanto a su «eficacia y eficiencia o que, simple y lamentablemente, no puedan ser proporcionados».

El dirigente socialista pidió la adopción «prioritaria y urgente de las medidas legislativas y administrativas precisas para mitigar la actual situación de fragilidad de las haciendas locales», sobre todo la que sufren «los gastos asociados al mantenimiento y funcionamiento ordinario de los servicios municipales».

Monteseirín recordó el «estrecho margen» de los ayuntamientos para «aplicar políticas paliativas en momentos de crisis» y que tienen, además, «complicado recurrir a aumentar la presión fiscal» y una capacidad de endeudamiento «muy limitada».

Para el alcalde, las corporaciones locales necesitan «la ayuda y colaboración de las haciendas estatal y autonómica para poder alcanzar una suficiencia financiera acorde con los servicios» que prestan, pues sufren «una financiación estructuralmente insuficiente y, además, poco flexible para adaptarse a los ciclos económicos».

A su juicio, esto se está agravando con la actual crisis y a ello contribuyen elementos como «el déficit crónico» de su Participación en los Ingresos del Estado, que «al parecer bajará en más del 15%» para 2010, o la reducción de los ingresos municipales, sobre todo los vinculados a la actividad urbanística, que en el caso del Ayuntamiento sevillano «disminuirán en torno al 20%».

El dirigente subrayó que los ayuntamientos siguen recibiendo de las otras administraciones nuevas competencias sin la financiación necesaria para poder asumirlas, cuando, sin embargo, son «las ventanillas más cercanas, y las únicas en muchos casos, a las que los ciudadanos pueden acudir» a plantear sus problemas y demandar soluciones. «Esas competencias impropias suponen un importante coste para las Corporaciones locales», apuntó.

De todos los gastos presupuestarios, «los que más se resienten» de esa falta de dinero son «los de funcionamiento y mantenimiento de los servicios. Así, aseguró que, pese a que el Ayuntamiento de Sevilla está haciendo una fuerte contención del gasto corriente y ha reducido más de un 10% el de los servicios no esenciales, en la actual situación «ya no son suficientes los planes de austeridad».

Según Monteseirín, «es tal la dificultad de contener el gasto corriente» que el Plan 8.000, que ha «ayudado mucho», generará a los ayuntamientos «un gasto adicional en actuaciones de mantenimiento y reparaciones» de las obras realizadas, dinero que tendrán que sacar de sus recursos ordinarios.

Música maestro

Que malo eres

Alfredo que malo eres

Que malo eres

Alfredo que malo eres

 

Y bis tantas veces como queramos más ahorrar y menos desplifarrar....


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/andalucia_sevilla/1253958961.html

Publicado por medicinanuclear @ 23:22  | CAMPA?A
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 15 de octubre de 2009 | 23:22
?Qu? va a recortar?
No veo un barrendero desde antes del verano, un policia desde que estuve viendo belenes las navidades del 2008, la lineas 2 y 3 del metro las he visto mil veces en la prensa y en internet pero por mas que pregunto no las encuentro. Tardo una hora en llegar al centro, tranvia incluido. Los difuntos no se incineran, los restos se fogatizan. Las inspecciones de legionela no se hacen.
Lo que tiene que recortar es el n?mero de concejales.