Lunes, 26 de octubre de 2009


El PSOE carga sobre IU el caso Mercasevilla atribuyendo a Rodrigo Torrijos las decisiones claves


 

 

Escrito por Por Andalucía LIbre   

viernes, 23 de octubre de 2009


Ante el descomunal escándalo nacional suscitado por el caso Mercasevilla- comisiones ilegales, extorsión a empesarios en nombre de la Junta de Andalucía y amaño de un concurso público -, el PSOE ha descargado el peso de las decisiones en el lider de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. Relata El País que Fernando Mellet, ex director de Mercasevilla, achacó ayer al primer teniente de alcalde de IU, la propuesta para que la venta de terrenos supuestamente irregular se realizara por concurso público, en vez de por subasta, tal y como indicaban varios informes de los técnicos municipales. Sin embargo, la decisión fue compartida por el resto de miembros de la comisión ejecutoria de Mercasevilla y por el consejo de administración, según Mellet.

Sin embargo, preguntado por la juez, aseguró que Rodrigo Torrijos no había tenido intervención en las cláusulas del pliego de condiciones para adjudicar los terrenos, entre ellas las de titularidad previa del terreno por empresas que tenían derechos de ocupación, como Sando, Dole, El Corte Inglés, Hipercor y el Pozo.


Como ya es sabido, la juez del caso, Mercedes Alaya, que está demostrando una entereza inusual ante las presiones ya ha calificado el concurso que adjudicó terrenos de Mercasevilla a la empresa Sando de "fraudulento" y "premeditado". Recuérdese que Sando no propuso la mejor oferta y que se cambiaron las normas inscritas en el pliego de condiciones para que Sando pudiera llevarse los terrenos.

Mellet, militante del PSOE, que hasta ahora se estaba "comiendo el marrón" sin rechistar, sacó ayer la patita y acusó a Torrijos, miembro de la comisión ejecutiva en 2006, año de los hechos, de contradecir cuatro informes del secretario, el interventor, el letrado mayor del Ayuntamiento y otro técnico: "Torrijos sostuvo que la fórmula idónea era la del concurso público para que el precio no fuera lo único decisivo en orden a la compraventa de los terrenos".

Aunque Mellet se había negado a declarar por la cuestión de las comisiones ilegales que exigió a dos empresarios según puede oirse perfectamente en las cintas grabadas y expuestas al público, el ex director de Mercasevilla no tuvo inconveniente ayer en declarar para exculparse al asegurar que él era partidario de vender los terrenos por subasta pública pero que Rodrigo Torrijos propuso el concurso público como miembro de la comisión ejecutiva que decidió el pliego de condiciones para las ofertas en 2006.

Antonio Rodrigo Torrijos, erigido en poder fáctico municipal dada la precariedad del PSOE para gobernar la ciudad de Sevilla, ya declaró ante la Policía y hasta ahora, y antes de esta declaración de Mellet, ya se estudiaba su imputación. Ahora, tal perspectiva parece estar más cerca.

Tras la decisión de eliminar la subasta pública y optar por el concurso, ya conjuntamente IU y PSOE decidieron elaborar el pliego del concurso. El ex concejal socialista Gonzalo Crespo, como presidente de Mercasevilla, encomendó la elaboración del pliego de condiciones a la comisión ejecutiva, y posteriormente Piñero y la técnica Victoria Bustamante, ambos imputados, elaboraron el pliego de condiciones que premiaría la oferta de Sando de 106 millones por encima del grupo Noga, cuya oferta la juez considera más ventajosa, ya que ofrecía 158 millones.

Además, Mellet aclaró que los miembros de la comisión ejecutiva Crespo y Domingo Castaño, "eran hombres de confianza del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín". El ex directivo matizó que la relación de Castaño con el alcalde "era bastante más estrecha que con Gonzalo Crespo" y que tras ganar el concurso, Sando hizo donaciones por valor de 240.000 euros que sirvieron para sanear un poco la maltrecha tesorería de Mercasevilla.

 


Publicado por medicinanuclear @ 0:16  | ALCALDE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios