Martes, 18 de mayo de 2010


7 Mayo 10 - A. Muriel
LA RAZON

Las informaciones de LA RAZÓN de Sevilla son excluidas, aunque sí hay de periódicos deportivos

La empresa encargada es AS Medios, que ya se vio envuelta en un escándalo con el Consejo Audiovisual.

SEVILLA- A menos que AS Medios haya cambiado hoy de criterio, la información que sigue no aparecerá en el resumen de prensa que la empresa realiza diariamente para el Ayuntamiento de Sevilla. Y eso que el coste del servicio de «clipping» o seguimiento de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la ciudad no le sale especialmente barato al Consistorio. Según reconoce la Delegación de Presidencia en respuesta a una pregunta escrita formulada el pasado 30 de marzo, la cuantía asciende a 59.982,92 euros sin IVA. Es decir, 69.581 euros anuales.

LA RAZÓN de Sevilla no está incluida en el centenar de páginas de «resumen total de prensa» que AS Medios cuelga diariamente en su portal web, que los usuarios (ediles y cargos municipales principalmente) pueden consultar a través de una clave de acceso. Sin embargo, tal y como ha podido analizar este periódico a lo largo de la última semana, sí están presentes medios gratuitos o deportivos.

Conviene recordar varias cosas. En primer lugar, AS Medios ya se vio envuelta en un escándalo a principios de 2009. La empresa, en unión con Tedial, firmó en febrero de 2007 con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) un contrato de casi 1,4 millones de euros por la realización del seguimiento de las televisiones a nivel local y provincial, con cuyos datos el CAA debía elaborar los primeros informes de pluralismo. Ante el incumplimiento de plazos y las deficiencias técnicas, el órgano se vio obligado a abrir dos expedientes contradictorios, derivando en una sanción de casi 300.000 euros. A finales de enero de 2009, los consejeros de PA y PP anunciaron que llevarían a la Fiscalía una prórroga del contrato que suponía un pago adicional de 173.250 euros a la empresa. El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó el asunto como «un auténtico dislate» y avisó: «Cuidado con el juego de los fondos públicos y cuidado con el Código Penal. Lo que estamos viviendo nos llena de asombro y alarma».

En segundo lugar, el administrador único de AS Medios, Rogelio Delgado, trabajó como responsable de prensa con el ex alcalde socialista Manuel del Valle. AS Medios forma parte del Grupo Axioma, que agrupa a otras empresas como RD Editores, PDA y Teyso Media. Esta última es una  productora que contrata con la Radio Televisión de Andalucía. El Ayuntamiento no es, en cualquier caso, el único cliente al que AS Medios le proporciona el «clipping» de prensa o el seguimiento en las televisiones locales de Andalucía. En la capital, destacan otras instituciones como el Palacio de Exposiciones y Congresos.


Hay consejerías que no externalizan el «clipping»
La mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las consejerías del Gobierno andaluz tienen contratado un servicio de resumen de prensa, pero también hay excepciones. Por ejemplo, Hacienda y Administración Pública (antes Economía y Hacienda), que hace diariamente con el personal laboral con el que cuenta su propio «clipping», tal y como han corroborado a este periódico fuentes de este departamento. Mientras, el mantenimiento de este contrato externo colisiona con los objetivos del Presupuesto que el Consistorio hispalense está ultimando para 2010, que pretende recortar el gasto corriente «no vinculado a servicios esenciales» en 6,5 millones de euros, o sea, un 17,71 por ciento menos que en 2009. Según los datos municipales, en el último año ha reducido su gasto en la adquisición de prensa, revistas, libros y publicaciones varias un 6,59 por ciento, y para el presente ejercicio se anuncia una disminución del 20,30 por ciento. En publicidad y propaganda, el equipo de Gobierno pretende ahorrar más del 49 por ciento respecto al año pasado.


Publicado por medicinanuclear @ 0:21  | ALCALDE
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010 | 20:40
Pues si quitan los res?menes de prensa, eso que nos ahorr?bamos, se supone que van a trabajar, digo yo, entre la radio, la prensa y el desayuno ya s?lo falta que paren una horilla para hacer tai - chi